Mostrando entradas con la etiqueta Hacienda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hacienda. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de diciembre de 2016

Así será el estriptís de las multinacionales ante Hacienda

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado cómo será el nuevo impreso para que las multinacionales realicen su estriptís ante Hacienda.

Se trata de una medida destinada a conocer la actividad y negocio real de estas grandes compañías por países. Muchas de ellas, como Google o Apple, declaran beneficios mínimos, por ejemplo en España.
En estos impresos, que estarán obligadas a rellenar las compañías con unas ventas anuales superiores a los 750 millones de euros, deberán detallar su actividad para que las autoridades tributarias conozcan mejor su nivel real de negocio.

Esta es una medida de las recomendadas por la OCDE para combatir la elusión fiscal de las multinacionales.

España fue uno de los primeros países en asumir esta recomendación incluida en el catálogo de 15 acciones acordadas en el seno de la OCDE, que agrupa a los 34 países más industrializados del mundo. Es una forma de determinar si se desvían beneficios a jurisdicciones con una tributación más baja o nula, es decir, paraísos fiscales.

Teniendo en cuenta la capacidad que tienen estas compañías de trasladar sus rendimientos y beneficios de un lugar a otro permítanme que sea algo escéptico. En todo caso, esta iniciativa será efectiva en la medida en que la mayoría de los países la cumplan. Si no será más bien papel mojado.

En unos meses veremos si la supuesta voluntad de combatir la elusión fiscal de las multinacionales es real o no es que un brindis al sol como la promesa de refundar el capitalismo que proclamó Nicolas Sarkozy, cuando era el presidente de Francia, tras estallar la crisis en 2008. 

miércoles, 27 de enero de 2016

Un pasito para reducir la elusión fiscal de las multinacionales

Un pasito para reducir la elusión fiscal de las multinacionales. De momento no se puede hablar de gran paso, pero el acuerdo que el ministerio de Hacienda español ha firmado con otros 30 países de la OCDE para la información "país por país" de estas grandes compañías tiene cierta importancia.

España ya introdujo en la última reforma del impuesto de sociedades una nueva obligación para las multinacionales. La norma estipula que las multinacionales residentes en España con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros y que tengan la condición de dominantes en un grupo estarán obligadas, a partir del ejercicio actual, a suministrar información a la Agencia Tributaria de los impuestos que pagan "país por país".

Aunque la información "país por país" se refiere ya a periodos impositivos desde este año 2016, el intercambio de información se hará efectivo a partir del 2017, en coordinación con la OCDE.

Con el acuerdo firmado este miércoles en París entre autoridades competentes para el intercambio de información país por país, se amplifican los efectos de la normativa española, según el ministerio de Hacienda.

Así, España podrá obtener información desagregada de los impuestos que pagan las multinacionales cuya matriz se encuentra afincada en los estados que han firmado el acuerdo, sin necesidad de suscribir pactos bilaterales con cada uno de ellos. Por ejemplo, la Agencia Tributaria podrá tener información de los impuestos pagados por una filial situada en Suiza, Francia o Alemania (países que han firmado el acuerdo multilateral) y viceversa.

Esta firma se produce poco después de que Google haya llegado a un acuerdo para pagar tributos atrasados con las autoridades fiscales del Reino Unido. Muchos expertos lo consideran un mal precedente por tratarse de una especie de traje a medida, comparable con los acuerdos fiscales de que diversas multinacionales sellaron con Luxemburgo, el denominado 'Luxleaks'.


El intercambio de información "país por país" está incluido en el llamado Plan de Acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, siglas en inglés) de la OCDE, de lucha contra la erosión de bases imponibles, la planificación fiscal agresiva y la transferencia artificial de beneficios empresariales. Implica que las multinacionales estén obligadas a presentar un informe "país por país", con información desagregada de los impuestos que pagan en todos estados en donde tienen actividad.

lunes, 25 de enero de 2016

Y a mí ¿me ofrecen un trato preferente para los impuestos?

A ver. Es cierto que hay que estimular o incentivar la inversión ¿Pero a costa de que lo paguemos los demás? Si Google, Amazon y otros tienen capacidad para pactar lo que van a pagar ¿por qué no los particulares?

El último acuerdo mediante el que Google ha acordado la cantidad que liquidará en el Reino Unido ha empezado a levantar ampollas y alertas. Puede ser un mal precedente si el resultado es una tributación al gusto del que tiene que pagar, advierten algunos. Sería tan nocivo como una amnistía fiscal. Porque lo cierto es que, no ya las personas físicas, sino las pymes tampoco se benefician de este trato de favor.

En este contexto, no es de extrañar que la Comisión Europea se plantee modificar las normas para que no se produzca esta elusión fiscal. Que no se quede en una mera declaración de intenciones como ha sucedido con otras medidas. Porque, la verdad es que cuando se hacen este tipo de pactos e ingenierías fiscales se habla de elusión, de planes dentro de la ley. Cuando lo hace un particular, si no es muy rico, suele ser fraude o evasión fiscal. Ya lo insinuó una abogada del Estado en defensa de Cristina de Borbón: Hacienda no somos todos.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hacienda mantiene la rebaja del 5% en los módulos del IRPF e IVA para el 2016


Hacienda mantiene la rebaja del 5% en los módulos del IRPF y el régimen simplificado del IVA para el 2016. A su vez continúa la reducción del 20% para las actividades agrícolas y ganaderas, según la orden que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el ámbito de la ganadería de bovino de leche, la rebaja es del 38% y en del cultivo de la patata, del 30%. Para establecer estos módulos se han tenido en cuenta los datos de caída de rentabilidad de las actividades constatadas por el ministerio de Agricultura. Estas medidas se derivan de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo autónomo.

La orden incorpora los cambios introducidos en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno. Así, se establece un umbral de exclusión de este régimen de 250.000 euros de ingresos para el conjunto de las actividades económicas. La magnitud de exclusión en función del volumen de compras también queda fijada en 250.000 euros.

A su vez quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%,como por ejemplo las de fabricación y construcción. En cambio, siguen en módulos, siempre que no superen el umbral establecido, la restauración, servicio de taxi, agricultura y ganadería.  

martes, 7 de abril de 2015

La devolución media de la renta se mantiene en 740 euros

Ya ha comenzado. La campaña de la renta 2014 está aquí. Lo bueno es que las declaraciones con resultado a ingresar, en torno a una de cada cuatro, tendrán un importe medio mayor que en la campaña anterior: 1.717,28 euros, el 5% más.

Las que resultan a devolver, casi tres de cada cuatro, recibirán la misma cantidad media que en la campaña del 2013: 740 euros. Y eso es así porque habrá unas 134.000 menos con derecho a devolución y la suma total de dinero a devolver es muy similar.

Hacienda se jacta de que es la primera campaña después de tres en la que aumenta de nuevo el número de declarantes, pero por muy pocos, apenas unos 20.000 más, hasta 19.275.000. Ya el año pasado nos preguntábamos si no se había tocado techo porque la cantidad total de declarantes ronda siempre los 19 millones.

Lo cierto es que la sensación es que siempre somos los mismos. Veremos si con la mejoría económica que tanto anuncia el Gobierno se bate el récord del 2011 (declaraciones presentadas en el 2012), con casi 19,5 millones. Si no es así, es que hay muchos que se escapan o, lo que es peor, que, a pesar de que aumenta el empleo, no llegan al mínimo para presentar la declaración.

sábado, 28 de marzo de 2015

Una lista para 'listos'

Quizás en esta ocasión se la definitiva. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la lista de mosoros con la Administración tributaria se publicará antes de que acabe el año. Hace más de dos años que lo dice. La excusa es la protección de la intimidad, blindada en la actual ley general tributaria.

En todo caso, en Hacienda afirman que previamente remitirán cartas a los afectados con deudas de más de un un millón de euros a 31 de julio, para que aprovechen la última ocasión para regularizar su situación. Empieza a sonar como la amnistía fiscal que se puso en marcha en el 2012 y a la que se acogieron algunos políticos corruptos, entre otros personajes como la familia Pujol o el exgerente del PP, Luis Bárcenas. O como el trato especial dispensado a quienes constaban en la denominada lista Falciani. Lo que en principio se crea como una forma de estigmatizar al incumplidor con las obligaciones tributarias puede convertirse en un nuevo trato de favor a costa de quienes pagan religiosamente sus impuestos, en una nueva lista de los más 'listos'.  

A todos aquellos que no debemos nada o mucho menos menos de un millón de euros a Hacienda no nos dan tantas oportunidades ni nos tratan con tanto guante blanco. Pruebe si no a deber poco más de un euro a la Agencia Tributaria o a contabilizar de forma errónea unos ingresos. Las iras del fisco caerán sobre usted y, se lo aseguro, no tendrán con usted tantos miramientos.

viernes, 13 de marzo de 2015

Nuevo intento de 'pescar' contribuyentes

De nuevo se ha detectado un intento de captar contribuyentes emulando a la Agencia Tributaria. Se trata del envío de comunicaciones por correo electrónico en el que, suplantando su identidad e imagen y haciendo referencia a diversas novedades legislativas, se proporciona un enlace para descargar una supuesta nueva aplicación (TAPE) de la Agencia Tributaria.
Mucho cuidado porque en realidad el archivo que se puede descargar es un 'software' malicioso que, según los casos detectados, se encarga de cifrar archivos del equipo y exigir un pago para liberarlos o bien instala un troyano capaz de robar credenciales personales e información sensible.
Se trata de un nuevo caso de 'phishing' o de pesca a través de engaños en la red. La Agencia Tributaria lleva a cabo las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados.
De todas formas, la primera medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que soliciten datos bancarios o, como en este caso, inciten a descargar archivos. Hay que desconfiar porque Hacienda nunca solicita de esta forma información confidencial. También es importante comunicar a la Agencia Tributaria cualquier intento de este tipo que se detecte.
Aunque los engaños suelen ser muchas veces evidentes, la estrategia de estos consiste en un envío masivo con el que mediante la ley de los grandes números, siempre se consigue que un porcentaje, por pequeño que sea, muerda el anzuelo. A mayor cantidad de correos, mayor tasa de éxito. Imagínese el resultado con que solo pique el 0,1% de 100.000 son 100. Si el envío es a 1.000.000, el resultado puede ser de 1.000 y así sucesivamente. No se fíe, recele y ante la duda, bórrelo o denúncielo. No pique. Por ello la Policía ha elegido el lema #nopiques para hacer frente a los engaños por internet.

domingo, 1 de marzo de 2015

En marcha la exención para las asociaciones

Lo prometido es deuda. Así, que Hacienda ha decidido ir por la vía rápida y eximir desde ya a las entidades y asociaciones que ingresen menos de 50.000 euros al año de presentar el impuesto de sociedades. Lo decíamos esta semana y han rectificado y actuado con celeridad. Incluso más que la que
la que preveían y lo han incorporado en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social a través de una modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Inicialmente preveían hacerlo a través del nuevo reglamento del impuesto, pero a raíz del revuelo que se suscitó, Hacienda ha optado definitivamente por hacerlo mediante este real decreto con medidas de distinta índole con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. La técnica clásica del cajón de sastre legal.

En todo caso, es una buena noticia para los cientos de asociaciones, desde las de padres y madres de alumnos (AMPA) hasta los clubs que agrupan a personas con una afición. Aparte del requisito general de los 50.000 euros anuales hay otras dos condiciones que hay que tener en cuenta y que, si se superan, hay que presentar declaración del impuesto: los ingresos correspondientes a rentas no exentas no pueden superar los 2.000 euros y todas las rentas no exentas que obtengan deben estar sujetas a retención.

viernes, 27 de febrero de 2015

Asociaciones: mejor una rectificación a tiempo

Es mejor una rectificación a tiempo que con retraso. El cambio de Hacienda con las entidades y asociaciones, que ahora no tendrán que presentar declaración del impuesto de sociedades si no superan los 50.000 euros de ingresos anuales es una buena noticia.
Era un auténtico disparate obligarles a llevar la misma contabilidad y las formalidades que las empresas. Está bien que haya controles tributarios, incluso a la menor escala posible, aunque es mejor a la mayor; pero esto era un auténtico despropósito para asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), asociaciones de vecinos y muchas otras entidades de menor dimensión, como clubs que agrupan a personas con determinadas aficiones.

Hacienda pretende dejar clara ahora la exención general por debajo de los 50.000 euros para evitar alarmas. La intención era hacerlo en el nuevo reglamento del impuesto de sociedades, pero el revuelo provocado por la obligación de presentar declaración y, por tanto, la necesidad de llevar las cuentas como una empresa, ha llevado a la Administración a plantearse introducir este cambio a la ley del impuesto de sociedades a través de un próximo real decreto o normativa que pueda aprobarse con celeridad y con efectos desde el pasado 1 de enero.

martes, 17 de febrero de 2015

Ofensiva contra los beneficiarios de la amnistía fiscal

¿Será verdad? Hacienda ha lanzado una ofensiva contra los beneficiarios de la amnistía fiscal del 2012. Eso es lo que ha dicho el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El alto responsable del fisco ha ofrecido datos para demostrar que los 31.484 contribuyentes que se acogieron a la regularización especial con la declaración tributaria especial (DTE) no se beneficiaron de una amnistía sino que están siendo investigados.

A partir de los datos recibidos, Hacienda ha abierto 357 expedientes de comprobación de los que ya se han cerrado 51 con el resultado de 12 millones de nuevos ingresos.

A su vez se han remitido al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) 750 nombres de personas que presentaron la DTE que presentan indicios de haber podido cometer un delito de blanqueo de capitales.

También ha afirmado que el impreso 720 de declaración de bienes en el exterior del año pasado incluyen patrimonios por valor de 20.615 millones de euros, que se suman a los 88.000 aflorados en el 2013.

Todo ello se produce pocos días después de conocerse la lista Falciani, en la que se incluían más de 2.000 contribuyentes con fondos en la filial suiza del HSBC. Este escándalo ha llevado a reabrir la denuncia del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, en la que afirmaba que las autoridades fiscales trataron con guante blanco a quienes salían en la lista que obtuvieron en el 2010.

lunes, 2 de febrero de 2015

Empieza el plazo para pedir las nuevas deducciones del IRPF

Las familias numerosas (a partir de tres hijos) y aquellas que tienen hijos o ascendientes discapacitados a cargo pueden empezar a solicitar a partir de este martes 3 de febrero las nuevas deducciones del IRPF previstas para estos casos.

La ventaja, como sucede con la ya existente para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, es que se puede cobrar mensualmente en vez de esperar a la presentación dela declaración en la primavera del 2016.


Hacienda estima que estas deducciones, con un coste este año de unos 730 millones, pueden beneficiar a unas 750.000 familias. En estos casos, pueden sumar estas cantidades al aumento de salario neto de entre 14, 20 o 30 euros de media que se notan en la nómina por la rebaja del impuesto y su traslación a la retención en la nómina. Ya se sabe, el año electoral obra milagros. Incluso aparece dinero de donde antes en principio no lo había.

La Agencia Tributaria explica en su web todas las novedades relacionadas con estas deducciones, que deben solicitarse a través del formulario 143. Este es el modelo por internet.

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Cuánto nos retendrán en la nómina por el IRPF?

En la nómina de este mes de enero, los asalariados notarán un aumento medio de salariol salario neto de unos 14 euros al mes. Pero todo dependerá de las circunstancias personales y familiares. La Agencia Tributaria tiene en su web una herramienta para hacer los cálculos. Hay que controlar para que la empresa lo aplique de forma correcta. Además hay nuevos tipos de retenciones para distintos tipos de rentas. En un año electoral como el 2015, la Administración se ha apresurado para que los asalariados, el grueso de quienes pagan el IRPF, noten lo más rápido posible la rebaja del impuesto. Pero el recorte no supondrá, ni mucho menos, que los contribuyentes recuperen lo que Hacienda ha ingresado de más desde la subida del IRPF aplicada con efectos desde enero del 2012. Y, además, si bien la rebaja porcentual será mayor cuanto menor sea la renta; en tñérminos absolutos, lo percibirán más las rentas altas. A su vez hay que tener en cuenta que a lo largo de estos años de gobierno del PP han subido otros muchos tributos, como el IVA, que se paga independientemente de la renta que se ingrese.