Mucho cuidado porque en realidad el archivo que se puede descargar es un 'software' malicioso que, según los casos detectados, se encarga de cifrar archivos del equipo y exigir un pago para liberarlos o bien instala un troyano capaz de robar credenciales personales e información sensible.
Se trata de un nuevo caso de 'phishing' o de pesca a través de engaños en la red. La Agencia Tributaria lleva a cabo las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados.
De todas formas, la primera medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que soliciten datos bancarios o, como en este caso, inciten a descargar archivos. Hay que desconfiar porque Hacienda nunca solicita de esta forma información confidencial. También es importante comunicar a la Agencia Tributaria cualquier intento de este tipo que se detecte.
Aunque los engaños suelen ser muchas veces evidentes, la estrategia de estos consiste en un envío masivo con el que mediante la ley de los grandes números, siempre se consigue que un porcentaje, por pequeño que sea, muerda el anzuelo. A mayor cantidad de correos, mayor tasa de éxito. Imagínese el resultado con que solo pique el 0,1% de 100.000 son 100. Si el envío es a 1.000.000, el resultado puede ser de 1.000 y así sucesivamente. No se fíe, recele y ante la duda, bórrelo o denúncielo. No pique. Por ello la Policía ha elegido el lema #nopiques para hacer frente a los engaños por internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario