El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado cómo será el nuevo impreso para que las multinacionales realicen su estriptís ante Hacienda.
Se trata de una medida destinada a conocer la actividad y negocio real de estas grandes compañías por países. Muchas de ellas, como Google o Apple, declaran beneficios mínimos, por ejemplo en España.
En estos impresos, que estarán obligadas a rellenar las compañías con unas ventas anuales superiores a los 750 millones de euros, deberán detallar su actividad para que las autoridades tributarias conozcan mejor su nivel real de negocio.
Esta es una medida de las recomendadas por la OCDE para combatir la elusión fiscal de las multinacionales.
España fue uno de los primeros países en asumir esta recomendación incluida en el catálogo de 15 acciones acordadas en el seno de la OCDE, que agrupa a los 34 países más industrializados del mundo. Es una forma de determinar si se desvían beneficios a jurisdicciones con una tributación más baja o nula, es decir, paraísos fiscales.
Teniendo en cuenta la capacidad que tienen estas compañías de trasladar sus rendimientos y beneficios de un lugar a otro permítanme que sea algo escéptico. En todo caso, esta iniciativa será efectiva en la medida en que la mayoría de los países la cumplan. Si no será más bien papel mojado.
En unos meses veremos si la supuesta voluntad de combatir la elusión fiscal de las multinacionales es real o no es que un brindis al sol como la promesa de refundar el capitalismo que proclamó Nicolas Sarkozy, cuando era el presidente de Francia, tras estallar la crisis en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario