Mostrando entradas con la etiqueta defraudadores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta defraudadores. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de noviembre de 2016

A la caza de beneficiarios de la amnistía fiscal

Lo dijimos cuando se aprobó en 2012. Nada peor para incentivar a los contribuyentes que cumplen que una amnistía fiscal. No solo fue un aval para los defraudadores sino un jarro de agua fría para los cumplidores.

La carta remitida a los 30.000 beneficiarios de la amnistía fiscal supone un intento de corrección de lo que en su día fue una chapuza. Los defraudadores que lavaron su dinero no solo no pagaron el 10% de peaje que se había previsto sino que tributaron apenas una media del 3%. Una vergüenza.

No sé si ahora se reparará o no el desaguisado, pero, aun estando totalmente en contra de la medida, hay que tener en cuenta que esta carta y las supuestas investigaciones que se puedan derivar de la misma rompen un compromiso. Quienes se acogieron a esta ventaja lo hicieron porque quedaban libres de futuras inspecciones por el patrimonio aflorado.

Seguro que cuentan con suficientes recursos para buenos abogados. No sería de extrañar que ganen el pleito y que la seguridad jurídica española quede (otra vez) tocada.

lunes, 20 de abril de 2015

La amnistía de la vergüenza

Lo decíamos en su día: la amnistía fiscal no es solo un despropósito, sino una medida contraproducente y una señal perversa de cara a los defraudadores. Aún provoca más bochorno ver cómo se diseñó para limpiar el expediente de muchos vips por culpa de los cuales los demás pagamos mas.

Y ahora conocemos que de los 31.484 beneficiarios de esta medida de gracia, entre los que estaban desde el extesorero del PP, Luis Bárcenas hasta miembros de la familia del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol; 705 (bueno,704 porque uno ya sabemos que es el exvicepresidente del Gobirerno Rodrigo Rato) son o han sido personas políticamente expuestas (presidentes, ministros, secretarios de Estado, altos funcionarios, militares, jueces, diplomáticos y otros).

También sabemos que 300 son investigados por indicios de blanqueo de capitales. Y es que, al aprovechar la amnistía quedan limpios de cara a posibles delitos fiscales (increíble, pero cierto), pero no para otros

¿En qué país vivimos? Personas que han gestionado dinero público y que nos han exigido a los demás pagar impuestos se han beneficiado de una medida de gracia aprobada por compañeros o colegas con la que pueden eludir responsabilidades pese a haber tributos. Eso sí que es retorcer la legalidad hasta desvirtuarla por completo. Ciertamente, en en 2012 no se amnistiaron posibles delitos fiscales sino a la propia vergüenza.